TIPOS DE COLCHONES. ¿QUÉ COLCHÓN ES EL MEJOR?

TIPOS DE COLCHONES. ¿QUÉ COLCHÓN ES EL MEJOR?

Tipos de colchones. ¿Qué colchón es el mejor?

¿Cuántos tipos de colchones existen en el mercado? ¿Cuál es el mejor? ¿Cómo elegirlo? En este post te vamos a dar la respuesta a estas preguntas.

Lo de la elección de un colchón no es moco de pavo. Está en juego, ni más ni menos, que nuestros descanso.

El levantarse y seguir teniendo energía para hacer todas nuestras tareas diarias, que no son pocas. Así que hay que saber con qué tipos de colchones puedes contar.

Tipos de colchones

No vamos a entretenernos más y vamos a entrar en materia. Estos son los que vas puedes comprar:

1.      Colchones de muelles

Los muelles tienen la misión de repartir el peso de tu cuerpo de manera uniforme para que no se produzcan tensiones en ninguna parte de él. Una ventaja de los muelles es que el colchón tiene una gran ventilación interior con lo que te aseguras que no vas a pasar calor mientras duermes.

Dentro de los colchones de muelles encontramos varios tipos:

a)      Bicónicos, que son muelles independientes en forma de cono y unidos entre sí por hilos de acero. Su inconveniente es que no reparten bien el peso y no está recomendado para camas donde duermen dos personas.

b)      De hilo continuo, que están formados sólo por un hilo de acero alargado. Es un colchón firme y que sí distribuye el peso de manera uniforme.

c)       Muelles ensacados, que son los más recomendables por todos los especialistas en el sueño. Son los que mejor distribuyen el peso de tu cuerpo y muy recomendados para camas de parejas. Como su propio nombre indica cada muelle va dentro de un pequeño saquito. Son independientes y reducen la fricción entre los muelles. Esto hace que sea mucho más cómodo. De todos los colchones con muelles, el colchón de muelles ensacados es el que primero has de tener en mente.

1.      Viscoelásticos

Credos por la NASA podemos decir que son, entre todos los tipos de colchones que existen en el mercado, los más vendidos.

Es una apuesta clara por la firmeza de la espalda porque son los que mejor distribuyen el peso.

Además, los colchones viscoelásticos son transpirables,  jamás atrapan el calor y se duerme fresco incluso en los meses más calurosos del año. Es el más recomendamos para dormir en pareja.

La viscoelástica es una espuma inteligente que tiene la virtud de “recordar” el cuerpo y siempre se adapta a él.  

2.      De Espumación

Otro de los tipos de colchones que puedes encontrar son los llamados de espumación que son los preferidos por aquellas personas que prefieren dormir en una superficie blanda, aunque no es lo más aconsejable según los especialistas del sueño.

3.      De Látex

Y por último entramos en los colchones de látex que están hechos a base de resinas artificiales. No es aconsejable en lugares donde predomina la humedad. Tampoco los especialistas recomiendan ya su compra.

4.      De agua

En absoluto recomendables. Muy incómodos y además necesitan de mucho mantenimiento

5.      Futón

Que es un colchón japonés hecho a base de capas de algodón. Es conveniente si estás buscando una base muy dura. Pero tiene un gran inconveniente, que se debe cambiar con mucha frecuencia, mucho antes de los diez años recomendados

6.      De lana

Tiene muchas desventajas porque son muy pesados, difíciles de manejar y de mantener. Además, puede ser muy perjudicial para determinadas personas con alergia.

Cómo elegir entre los distintos tipos de colchones

Esta es una muy buena pregunta. Nosotros creemos que deberías ir a tu médico y que él te recomendase el mejor colchón porque estamos hablando de nuestra salud. No obstante, hay una serie de preguntas que te debes hacer antes de elegir tu colchón. Estas preguntas son:

  • ¿Cómo duermes?
  • ¿Cuánto pesas?
  • ¿Te mueves mucho?
  • ¿Pasas calor?
  • ¿Eres alérgico?

Estas son las 5 preguntas clave que te has de hacer antes de decidirte por uno u otro colchón.

Como has visto hay 7 tipos de colchones diferentes y cada uno de ellos se puede acoplar a tus características aunque jamás recomendaríamos comprar un colchón de agua ni tampoco de lana.

Lo que están recomendando hoy en día los especialistas son colchones de muelles ensacados y los colchones viscoelásticos, estos últimos posiblemente los más vendidos del mercado desde que la viscoelástica fuera inventada por la NASA para sus astronautas.

Mantenimiento de los colchones

Ya hemos visto los diferentes tipos de colchones que existen en el mercado y te hemos dicho las cinco preguntas clave que te has de hacer antes de comprar uno.

No está de más tener en mente qué tipo de mantenimiento necesitan los colchones para que te duren esos diez años recomendados. Son los siguientes:

  1. No hagas la cama enseguida. Deja que se ventiles bien el dormitorio. También servirá para qu se evapore la humedad acumulada durante la noche
  2. Cada cierto tiempo (hay que ser constante) dale la vuelta al colchón para que todos los lados se usen por igual. Es la mejor manera de evitar deformaciones
  3. Usa siempre fundas de colchón lavables
  4. Lava frecuentemente toda la ropa de cama porque en ella se acumulan bacterias y ácaros que pueden pasar al colchón.

Un último consejo. A la vez que pones una funda de colchón también puedes optar por un topper. Los toppers protegen tu colchón y le aportan firmeza si es que la necesitas para dormir como un lirón. Tienen un precio muy asequible y alargan la vida del colchón, que es mucho más caro.

Acabamos. Ya te lo hemos contados todo. Hemos hecho una lista de los tipos de colchones que puedes encontrar en el mercado. Te hemos indicado las preguntas que te has de hacer antes de comprarlos y te hemos dado algunos consejos para que al menos tu colchón te dure diez años.

¿Qué tipo de colchón has comprado y por qué? Nos encantaría conocer tu opinión. Escríbela en el apartado de comentarios que verás un poco más abajo de este post.

¿Te ha gustado lo que te hemos contado? Si tu respuesta es que sí, ¿compartirías este post entre todos los contactos de tus redes sociales? Nos encantaría que lo hicieras.

All comments

    Leave a Reply