CÓMO DORMIR BIEN. LOS MEJORES CONSEJOS PARA LOGRARLO

CÓMO DORMIR BIEN. LOS MEJORES CONSEJOS PARA LOGRARLO

Si quieres conocer los mejores consejos sobre cómo dormir bien no te queda más remedio que leer este post hasta el final.

Hay que prestar atención porque está en juego tu salud. Si aprendes cómo dormir bien mejorara el estado general de tu salud.

Y sí. A dormir bien se aprende. Como todo en esta vida.

Lo que es evidente es que si no duermes las horas que marca la Organización Mundial de la Salud (entre 7 y 8 para los adultos) no vas a rendir.  

Tampoco es una ciencia exacta. Depende de cada persona.

Algunas necesitarán unas menos y otras unas más.

Lo mejor es acudir a un especialista y que te haga una buena rutina para descansar.

Tu cuerpo y tu cerebro no descansan.

Tus decisiones no serán las mismas que bien descansado.

Aparece la irritabilidad y el mal humor.

Desde luego no estamos diciendo nada que tú no sepas porque seguro que has pasado de vez en cuando una mala noche, como se suele decir.

Si esto se prolonga durante el tiempo…imagina los efectos. Multiplícalos porque lo que tú quieras. 

Pero atención porque el buen descanso, al igual que la buena alimentación, ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades. 

Aprende a cómo dormir bien

Como te hemos dicho anteriormente, cómo dormir bien se puede aprender. Es como realizar un entrenamiento hasta conseguir lo que se llama el “sueño reparador”. Y ya es hora de que te demos los mejores consejos:

  1. Cambia tus hábitos. A tener en cuenta acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Ya ha empezado tu entrenamiento.
  2. Levántate y cambia de habitación si en los primeros 15 minutos no has conseguido conciliar el sueño. Dar vueltas y más vueltas sólo produce estrés y nerviosismo.
  3. Técnicas de relajación y lectura de un libro. El yoga es una de las prácticas más recomendadas. La lectura de un libro siempre es relajante.
  4. Di adiós a tus dispositivos móviles. Ya hay un montón de estudios que dicen que el estar pegado a las pantallas de tablets o teléfonos altera nuestras neuronas y nos produce nerviosismo. Aunque te cueste, di adiós a las pantallas.
  5. Controla la luz. La que viene de la calle. Esto lo puedes conseguir, por ejemplo, con unas buenas cortinas opacas si eres muy sensible a la luz. Para los muy sensibles no sobra el uso de antifaces.
  6. Silencio en la habitación. Cuanto más silenciosa mejor. Prohibido escuchar la radio con la excusa que ayuda a dormir. No es cierto.
  7. Dale la vuelta a tu reloj despertador porque ir mirando la hora cada cierto tiempo produce mucho estrés.

La importancia de la ropa de cama

Más cosas. Hay que procurar estar siempre cómodo en la cama y cobra especial importancia la ropa de dormir y la ropa de cama.

  • El colchón no ha de ser ni muy duro ni muy blando. Cada persona tiene una manera de dormir y es importante que elijas el mejor colchón para ti. Insistimos en que es importante que acudas a un especialista para que te indique cuál es el que más te conviene. Y, mucha atención. Los colchones suelen durar una media de 10 años. Pasado este periodo, no vas a descansar como es debido.
  • Ropa de dormir holgada. Lo mejor es dormir con un buen pijama de algodón, tanto en verano como en invierno. Te protege del frío o de las sudoración excesiva. Muy importante la talla del pijama. Ni muy ceñida ni muy holgada.
  • Sobre las sábanas y los cubrecamas. Que siempre han de estar adecuados a cada persona. Las sábanas de algodón son perfectas para todas las épocas del año. Pero si sueles tener frío puedes optar por otros tejidos como la franela, la coralina o la sedalina. En cualquier caso es importante que toda la ropa de cama la laves cada semana. Si es cada tres días, mejor que mejor. Evitarás que se acumulen ácaros y bacterias que pueden depositarse en tu piel.

Cómo dormir bien con actividades

Todavía hay algunas cosas más que puedes hacer para aprender a cómo dormir bien. Te las contamos a continuación:

  1. Agenda libre por la noche. No programes nada para las horas previas al sueño. A lo sumo, un buen baño relajante.
  2. Haz ejercicio regularmente. Si puedes, intenta hacer ejercicio antes de cenar. Con 30 minutos de paseo ligero ya será suficiente. Si no puedes por la noche lo puedes hacer por la mañana. Pero, atención, no hagas deporte en exceso porque también puede ser perjudicial y no dejarte dormir.
  3. Siestas de “pijama” prohibidas. No hay que confundir un pequeño descanso después de comer, que puedes ser muy beneficioso, con una siesta de las llamadas de “pijamas” de varias horas. Estas últimas te quitarán el sueño por la noche.

Sobre alimentación

  1. Café con cafeína sólo por la mañana. No hace falta insistir más en este punto. Hablamos de café pero podemos incluir aquí la teína del té o cualquier otra bebida excitante.
  2. El mito del alcohol. No es cierto que ayuda a dormir. Esa primera “somnolencia” se vuelve insomnio  a las pocas horas.
  3. No fumes. Porque dificulta que tengas una buena respiración durante la noche.
  4. Evitar las cenas pesadas. En la cena, sobre todas las otras comidas, hay que apostar por las frutas y verduras frescas. Hay que huir de los alimentos procesados y ultraprocesados. Las personas con sobrepeso duermen peor. Mantén una alimentación saludable basada en la Dieta Mediterránea. La tenemos a tocar de la mano y es el sistema alimentario más saludables del mundo.

Acabamos ya.  En este post hemos hecho una recopilación de los mejores consejos sobre cómo dormir bien. Esperamos que te hayan sido útiles.

Una pregunta: ¿Tienes algún truco que te ayude a dormir y que quieras compartir con nosotros? Dínoslo en la sección de comentarios.

¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado? Si es así, ¿lo compartes en tus redes sociales? Estaríamos encantados de que lo hicieras.

All comments

    Leave a Reply